top of page
Buscar

Mitos sobre los aires acondicionados

  • administration75330
  • 20 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Los mitos son una de esas cosas que nos rodean en la vida cotidiana. Por eso hemos recopilado algunos de los mitos más comunes sobre los aires acondicionados para desmentirlos.


1.Cuanto más baja es la temperatura del termostato, más rápido se enfría la casa.

Los datos del II Barómetro de la Climatización (estudio de la empresa @Daikin en 2025) muestran que, de media, a los españoles les gusta ajustar la temperatura a 22 °C, aunque en realidad el equipo enfría siempre a la misma velocidad. Bajar demasiado la temperatura solo aumenta el consumo (hasta un 8 % por cada grado por debajo de 24 °C). Lo ideal es mantenerla entre 24 y 26 °C.


2.Encender y apagar el aire acondicionado según se necesite.

Suena lógico, pero provoca picos de consumo energético. Es mejor mantener el equipo encendido a baja potencia para conservar una temperatura estable.


3.El aire acondicionado causa enfermedades respiratorias.

Este es uno de los mitos más extendidos. En realidad, los problemas suelen aparecer por el “estrés” del organismo cuando una persona pasa a temperaturas extremadamente bajas (por ejemplo, una combinación de aire acondicionado fuerte y una vivienda muy fría). Se recomienda mantener una temperatura estable y realizar un mantenimiento adecuado del equipo.


4.Poner el ventilador a máxima velocidad enfría más rápido.

Aumentar la velocidad del ventilador favorece principalmente la circulación del aire, el consumo eléctrico y el ruido, pero no enfría más la estancia. Lo más recomendable es usar una velocidad media de forma continua.


5.Los aires acondicionados no necesitan mantenimiento.

El mantenimiento es como un chequeo médico del cuerpo humano: sin él, el equipo puede perder eficiencia, aumentar el consumo energético y reducir su vida útil. Una revisión adicional nunca está de más.


Desmentir estos mitos ayuda no solo a reducir el gasto energético, sino también a mejorar el confort y cuidar la salud.


Enlace:


 
 
 

Comentarios


bottom of page